Odette Canario y su pasión por la medicina, un legado de amor de su progenitora

Cuando se habla de crianza, Odette Canario Lerebours no tiene mejores palabras que fe y amor para definir la suya. Con 33 años de edad y a la espera de su primer hijo, luego de una serie de complicaciones para concebir, la joven doctora afirma estar conociendo el amor más parecido al de Dios a través de su embarazo.

Hija de Dolores Lerebours, una mujer que dedicó su vida a la medicina en el sur del país a través de la Clínica Cristiana de Salud Integral, una ONG fundada junto a su esposo Osvaldo Canario, Odette ve el mundo de la salud como una oportunidad para servirle a Dios a través de la gente, así como un legado de amor dejado por sus padres.

Odette Canario y su pasión por la medicina, un legado de amor
Osvaldo Canario y Dolores Lerebours

Descrita por ella misma como una hija de San Juan de la Maguana, se desarrolló junto a sus hermanas dentro de la clínica, canalizando y suturando muñecas porque era lo que veía a diario a través de su madre. “Yo desde niña me sentí muy identificada con la medicina, me sentía como una fotocopia de mi mamá”.

A su vez, tuvo una infancia no tradicional, desarrollada en base a su relación con Dios. “Todo lo que mami hacía era empujándonos a conocer al Señor de manera individual, haciéndonos saber que hay un Dios que va a guiar tu vida, te va a abrir puertas y te va a mostrar el camino que tú debes seguir”.

También te podría interesar: Las Peña Izquierdo: Madres presentes en la familia cargadas de principios y valores

Esa crianza  entre la profesión de su madre y la relación con Dios, fue la que formó a una mujer que ve la Clínica Cristiana de la que hoy es directora como su ministerio. “Con este trabajo yo le estoy diciendo a las personas que Cristo las ama, que Cristo quiere salvarlas, que hay gente que cree en ese Señor y que creemos en servirte a ti porque así le servimos a Dios”.

Odette y su madre Dolores

Odette estudió medicina en la universidad Intec, pero su bachillerato lo estudió en Canadá, país en el que se quería quedar desarrollando su carrera, sin embargo su madre tenía otros planes, pidiéndole que volviera al país a realizar su pasantía,  donde comienza “su mejor experiencia”.

“Cuando yo vine a San Juan mi relación con mami se fortaleció muchísimo porque empecé a asistirla en sus consultas. Mami y yo nos volvimos casi la misma persona, hasta el punto que decíamos las mismas cosas al mismo tiempo”, rememoró.

“Es ahí cuando yo conozco quien era mami realmente. Esa experiencia de estar con ella como hija pero también como médico hizo que nos conectáramos de una manera que no existía antes y definitivamente yo no sería quien soy hoy sin ella”, añadió.

Años después su madre Dolores fue diagnosticada con cáncer de colon en estado avanzado, falleciendo de dicha enfermedad a pesar de todos los esfuerzos realizados por su familia.

“Todavía antes de mami irse ella nos sentó y nos dijo como quería que asumiéramos su muerte. Ella nos dijo ‘ustedes no están solas, yo crie mis hijas, sé lo que ustedes son, sé para donde van y no tengo miedo, solamente lloro porque quisiera ver a mis nietos crecer. Por favor no se derrumben,  sigan adelante’”.

Foto: Danybell Adames

A raíz de su fallecimiento, la joven comenzó a presidir tanto charlas como jornadas de chequeo sobre el cáncer de colon, para honrar la memoria de su madre, así como concientizar sobre la importancia de prevenir ese además de otros tipos de cáncer.

Etapa actual

Actualmente Odette con 8 meses de embarazo, luego de haber tenido varias pérdidas, asegura que no puede esperar más para tener a su bebé en brazos. Asimismo, que su hijo junto a su familia son lo principal en su vida, sin dejar de lado la clínica, que es un recuerdo latente de todo lo que ha vivido.

Odette junto a su esposo Harash Moaied

“Convertirme en madre estaba en mis planes pero no era una prioridad. Sin embargo, si hace unos años hubiera sabido que mami no iba a estar aquí para ver a mi bebé lo hubiera tenido antes y si hubiese sabido que iba a querer tanto ser madre lo hago antes”, contó.

Para ella, lograr concebir ha sido “la mayor muestra de la fidelidad del Señor y el amor a su hijo lo describe como el amor más parecido al que Dios nos tiene”.

Asimismo, piensa que no tener a su madre presente en esta nueva etapa será difícil porque ella era “su capa de seguridad”.

Foto: Danybell Adames

Celebración

La profesional de la salud considera que cuando las personas no tienen a sus mamás es que se dan cuenta lo que significa una madre verdaderamente, por lo que exhorta que “si tú tienes a tu mamá presente la disfrutes y celebres todos los días que Dios te dé sobre esta tierra, a ti junto a ella, porque no hay ningún ser ni ningún tipo de amor que se compare al amor de una madre ni a lo que una madre representa en la vida de sus hijos”.

Odette y su madre

La doctora Odette Canario, desea que se le dé la importancia que debería tener a la maternidad, porque “aunque se diga que el hombre es la cabeza de la familia, la mujer es todo lo demás. Las madres son las que forman el hogar y las que forman el mañana a través de los hijos. Hace falta en la sociedad de hoy esa entrega, esa atención y que la misma sociedad les dé permiso a las mujeres de ser más madres, priorizando ese rol”, concluyó.

ETIQUETAS: #CLÍNICA CRISTIANA DE SALUD INTEGRAL#DÍA DE LAS MADRES#LEGADO#MADRE PRIMERIZA#MADRES DE MADRES#MUNDO DE LA MEDICINA#ODETTE CANARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *